-
Arquitectos: Fernandez-Abascal y Muruzabal, Ortiz y Barrientos
- Área: 444 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Pablo Ausucua García and Office Images
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro, localizado en el ensanche de Unquera, da frente al vial trazado por la base de la montaña, que caracteriza y ensombrece el lugar.
Se proyectó un elemental volumen, de una planta, ligeramente elevado del terreno, como un palafito. La abstracción y la escala facilitan su implantación, como elemento primario, en un tejido heterogéneo y poco cualificado. La elevación evita los daños provocados por las crecidas del Deva.
El programa se organizó en una planta rectangular, de alargadas proporciones, diferenciando las áreas funcionales.Se accede mediante una pasarela, salvando la topografía, al luminoso vestíbulo, que articula los espacios y sirve como lugar de reunión.
La iglesia, tiene una nave principal y otra pequeña. En los extremos de la nave menor, definida por una viga de canto, se localizan el confesionario y la sacristía. La entrada de la luz, cenitalmente por la nave menor y por el fondo del presbiterio, matizada por un muro exento, enfatiza la asimetría espacial.
El centro tiene un despacho, dos aulas, que abren a la fachada posterior, y una banda de servicios.El elemental y opaco volumen, que flota sobre un mar de gravas negras, traduce la organización interior, significando el acceso, protegiendo el templo, diferenciado por el despiece del encofrado y el color, y mostrando su singular ábside.
El centro se ha construido con muy pocos materiales, muros de hormigón, suelos de madera industrial, carpinterías mixtas…La disposición del edificio, al fondo de la parcela, creó una amplia estancia urbana con cipreses y liquidámbares.